martes, 23 de agosto de 2011

1-3-1

Defensa Zonal 1-3-1



La defensa en zona 1-3-1 es desde luego la mejor defensa zonal que se puede plantear, y posiblemente también una de las opciones más sólidas para frenar el ataque rival.Se trata de una zona muy dinámica en constante movimiento, destinada a entorpecer la circulación del ataque del equipo contrario, y que debe ser ejecutada con precisión, ya que si se hace incorrectamente puede suponer un verdadero coladero. Para los más nostálgicos esta defensa fue usada con gran éxito tanto por Aíto García Reneses como por Alfred Julbe, sobre todo en su variante de presión en todo el campo. Esta defensa persigue la utilización de "traps" o 2 contra 1 en las esquinas del campo a fin de robar el balón y armar un contra ataque cómodo.



El jugador 1 será nuestro defensor más rápido y será el encargado de obligar al ataque a llevar el balón a las esquinas de arriba donde podrá realizar un trap con los jugadores de los laterales. Si el atacante al que presiona realiza un pase lateral hacía el otro lado deberá ser capaz de llegar hasta allí. No obstante no puede hacerlo de cualquier forma, sino realizando un movimiento diagonal hacia la cabeza de la bombilla y después hacía el atacante, con el fin de no dejar desprotegida esta parte de la zona para una penetración de cualquier rival.



Los jugadores 2 y 3 representan a los aleros - alto y bajo respectivamente-. Son los encargados de realizar los traps, con 1 en las esquinas superiores y con 5 en las inferiores. Del mismo modo deben recupera la posición en la zona de igual modo que 1, para no dejarla vulnerable. Cuando el atacante situado en los laterales no se encuentre en la esquina inferior deben actuar como si fuera una defensa individual. Cuando el balón este en el lado opuesto deben proteger la zona en linea con la esquina opuesta, y controlando los cortes por la zona de los jugadores de su lado.



Su misión en esta defensa es primordial. Debe defender por delante a los postes rivales tanto en el poste alto como en el bajo y no perder jámas su posición, pues esto dejaría a la defensa vulnerable a cualquier pase interior. Debe estar muy atento a la posibilidad de que el poste atacante se coloque en la bombilla para hacer allí de pasador, y nunca debe permitir que le coja la posición.



Este jugador debe controlar toda la linea de fondo, y es un papel que suele desenpeñar el segundo jugador más rápido. Su objetivo es realizar con 2 y 3 los traps en las esquinas inferiores, y controlar los cortes por el fondo de los jugadores rivales. No debe subir demasiado arriba por que dejaría el fondo desprotegido y obligaría a 4 a bajar demasiado y a desproteger la zona central. Con el fin de ayudar a sus compañeros de posición intermedia si acaso debe fintar que va subir hacía arriba para recuperar su posición con rápidez.


La variante de la 1-3-1 presionante en todo campo ya no es tan utilizada debido a que deja la propia zona vulnerable a un pase largo. De este modo su uso se suele utilizar más de modo sorpresivo para que sea eficaz. Ni que decir tiene que esta defensa supone un duro desgaste físico, y si se quiere mantener por un período prolongado, más vale contar con una rotación de garantías. A mi parecer si se realiza bien puede ser muy útil para cambair la dínamica de un partido que marcha muy desfavorable o para cortar un parcial en contra excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?