jueves, 27 de junio de 2013

El triángulo ofensivo - Primera apertura

Un sistema ofensivo muy de moda en los últimos años, aunque ha perdido algo de protagonismo en las últimas temporadas. Requiere buenos jugadores, rápidos, inteligentes, con visión de juego, y buen manejo del balón. Una buena circulación de balón es esencial, así como la distribución del espacio en la pista. Básicamente se trata de sobrecargar un lado en el poste bajo, utilizando la esquina. Aunque en principio pueda minimizar el espacio para el lado fuerte y facilitar de laguna manera los traps - sobre todo cuando el balón vaya a la esquina-, su interés radica en el espacio que se crea en la zona defensiva. Para evitar los 2x1 de la defensa los jugadores ofensivos deben ser rápidos e intuitivos, y compartir el balón con criterio. Importante la rapidez en la inversión. La defensa del lado débil normalmente flotara a los atacantes de su zona de influencia, y las sucesivas inversiones se antojan claves para encontrar ventajas. Si se hace correctamente, el atacante obtiene ventaja con espacio. Una inversión rápida obligará al equipo defensivo a ayudas largas, algo que conviene a cualquier ataque para su finalización con éxito.




Podemos utilizar el triángulo ofensivo como un sistema tipo Flex, es decir, un sistema ofensivo que se repite todas las veces que queramos, manteniendo unas pequeñas reglas.



En la OPTION 1 vemos un movimiento de apertura que nos recuerda al inicio del corte de UCLA, pero en lugar de recibir un bloqueo del poste y cortar al lado débil va directamente a la esquina. Este movimiento sólo es un preludio a la inversión de balón, en la que buscaremos un GUARD-FORWARD HANDOFF. El objetivo será jugar mano a mano con el poste alto, utilizando el cuerpo del mismo como pantalla. En el lado opuesto - ahora lado débil - se produce el remplazo del base, que fintará un corte por el fondo, recibiendo el falso bloqueo del poste bajo - ya que no lo cogerá - y saliendo para recibir el bloqueo del alero que estaba en 45º, que tras realizarlo se abrirá a la esquina.





A partir de aquí se establecen una serie de opciones que hay que saber leer según los movimientos de la defensa.

1- Entrega mano a mano para que finalice el jugador del corte desde la cabecera. Este jugador deberá estar atento si recibe 2x1 para doblar el balón al hombre libre. Estas ayudas pueden venir del defensor del poste alto - pase de dentro afuera- o del defensor del poste bajo, que cortará cuando su defensor vaya a hacer esta ayuda
2- Si no hemos podido entregar el balón en el mano a mano aún podremos pasar el balón a la posición del corte. Si tampoco hemos podido, este jugador fintará una salida hacía fuera, para con un cambio de ritmo cortar agresivo hacía el aro para recibir el pase desde el poste alto.
3- Si la opción de jugar con el corte queda negada, el poste bajo cortará hacía el centro de la zona con el fin de recibir el pase desde el poste alto - juego entre postes-.
4- Si tampoco es viable el pase, procederemos a una inversión para buscar al poste bajo. Primero sacando el balón al jugador de cabecera, que tratará de conectar con el poste bajo desde allí, y si la ventana de pase no es buena, pasará al alero - que habrá ido a 45º una vez que el balón ha quedado en manos del poste alto-, que pasará al poste bajo, que habrá abandonado el centro de la zona para recuperar su posición inicial, para atacar la canasta, aunque estará atento a pasar al hombre libre si llegan las ayudas defensivas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?