viernes, 21 de junio de 2013

Sobrecargar

Este es un concepto básico que debe manejar cualquier equipo. Nos muestra unas directrices generales, útiles sobre todo, cuando no conseguimos jugar en trans, y nos debemos elaborar un ataque más prolongado. Un sistema universal, aplicable contra cualquier tipo de defensa y muy interesante contra zona, donde el concepto de sobrecarga es fundamental.





Podemos partir se esta disposición inicialmente, ya que es una muy típica, frecuentemente utilizada. Anteriormente hubiésemos visto a 5 y 3 con la posiciones intercambiadas - y aún lo veremos si queremos potenciar más el juego entre postes-, pero hoy en día, que se trabaja más el juego abierto, esta parece una disposición más habitual.









De este modo ya tenemos la sobrecarga en un lado. No hemos hecho trabajar a la defensa, de modo que deberemos realizar algunos movimientos sencillos, que obliguen a los defensores a moverse y variar de algún modo su posición. También podría llegarse a esta disposición llevando 1 el balón hasta 45º, y 2 ocupando la posición central.







Si 2 pasa a 3 o 4, cortará hacía el poste bajo opuesto, y se rotaran las posiciones como indica el gráfico. Para buscar la inversión el balón deberá volver a 45º bien desde la esquina o el poste para el inicio del siguiente movimiento. Si nos sobremarcan buscaremos una puerta atrás. Si el marcaje es muy agresivo no perderemos el tiempo realizando fintas de recepción. Si podemos romper el sistema encontrando una posición cómoda para anotar lo haremos con total libertad. De lo contrario seguiremos rotando las posiciones como estaba previsto.





2 realiza la inversión. Pasa a 1, que a su vez pasa a 5. Después de esto 1 corta por la zona para salir a la esquina contraria.












2 cortará por la zona desde 45º y ocupará el poste bajo contrario. Será remplazado por 4. 3 abandonará el poste bajo del lado débil para ocupar la posición central que estaba ocupando 1 anteriormente, antes del corte.









De este modo ya tenemos la sobrecarga en el lado opuesto. Lo interesante es trabajar estos pequeños movimientos en los entrenos a fin de mecanizarlos. En categorías formativas es aconsejable que todos los jugadores ocupen todas las posiciones posibles, a fin de no encasillarlos con demasiada prontitud. Contra zona es quizás más interesante que el poste bajo tras la inversión lo ocupe un interior, aunque dependiendo de la agresividad de la defensa, ya que un poste distribuidor a fuera da alguna garantía más a la hora de mover el balón con mayor solvencia. No olvidar escoger las posiciones de los jugadores en función de lo queramos conseguir. Cuantas más opciones se trabajen mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?