sábado, 14 de octubre de 2017

Demasiado pronto para Baskonia

Ayer tuve la oportunidad de observar - no de ver, ya que se trató de un ejercicio más analítico que lúdico- el debút de Baskonia en la Euroliga. Jugar en Grecia, contra el Olympiacos del Pireo, aún fuera de su pista habitual, siempre es una salida complicada, y más si no se afronta con una serie de garantías. En sus partidos de liga ACB ya había presentado algunas dudas, o más bien muestras de inconsistencia, que volvimos a ver en la competición más exigente del continente. No cabe duda, de que cambiar el cuerpo técnico y acoplar los jugadores nuevos requiere tiempo, pero da la impresión que Baskonia está un poco más atrás de lo que debería. 

Instaurar demasiados conceptos en poco tiempo tiene sus riesgos. Por ello, muchas veces lo más adecuado es mantener algunos conceptos de la temporada anterior, para que el núcleo más nutrido de la plantilla tenga una adaptación más fácil. O bien, invertir el tiempo necesario para inculcar los nuevos sistemas, tanto ofensivos como defensivos. Sea como fuere, parece que al equipo de Vitoria le ha llegado algo pronto el inicio de la temporada, donde la ausencia de los lesionados, también juega en su contra. 



A Baskonia en estos momentos le falta algo de agresividad defensiva, o más bien poder mantenerla a lo largo de los cuarenta minutos. Ayer vimos sus mejores minutos al inicio del tercer cuarto, pero les faltó eficacia e intensidad para ser más físicos y no acabaron de proteger la zona como exige una competición del máximo nivel. La primera ayuda llegaba bien, pero la segunda costaba hacerla dentro del timing adecuado. Fueron superados en ocasiones con cierta facilidad en el 1X1, más por falta de agresividad que por cuestiones tácticas. Defensivamente el equipo necesita un poste con más presencia, ya que Diop y Voigtmann no muestran la contundencia necesaria para un equipo de este calibre, y en ataque Shengelia se encuentra demasiado sólo dentro de la pintura. La nueva función de Diop como lanzador de tres no convence demasiado por ahora, y debería centrarse más en un trabajo de poste repetidor en el poste alto, mientras Toko juega en el poste bajo, u ocupar el poste bajo del lado débil. Exactamente lo mismo para el pívot alemán, que debería diversificar su juego un poco más. La salida de Tillie, asimismo ha dejado un hueco en el 4 que el Baskonia necesita cubrir con un jugador polivalente de más calidad.



Mostró sin embargo, un juego interesante con BD por la línea de fondo - muy del gusto de su entrenador, que de jugador realizaba una y otra vez con Scola - con una efectiva apertura en la esquina del hombre pequeño, que le dió ciertos réditos. La distribución desde el poste bajo al lado débil funcionó de forma más fluida, encontrando a Matt Janning - jugador muy válido como especialista, pero con cierta dificultad en el bote - en varias oportunidades. Tuvo el equipo algunas dificultades en la ocupación de espacios, sobrecargando demasiado algunas áreas del lado fuerte. Son pequeños detalles que se irán solucionando cuando aumente el rodaje. En cuanto el letón Timma vaya entrando en juego, y adaptándose a la competición, el potencial del equipo irá hacia arriba. 

En definitiva, todo indica que al buen equipo alavés le ha pillado el toro en este inicio de temporada. Quizás haya una planificación en busca de un pico alto de forma más adelante, pero parece algo peligroso en una Euroliga tan exigente, si no eres uno de los favoritos al título final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?