jueves, 19 de octubre de 2017

Bucks, algo más que Giannis, pese a las carencias

He tenido la oportunidad de ver el partido entre Bucks y Celtics, disputado ayer en el TD Garden. Varias cosas me han llamado la atención del partido en cuestión. 

Hubo Cierta ansiedad en el equipo local por resolver los ataques demasiado pronto. En muchas fases del partido, sobre todo en las decisivas, no tuvieron la paciencia suficiente para colocarse correctamente, desperdiciando la posibilidad de obtener las ventanas de pase adecuadas, y por ello, a no tener situaciones cómodas de tiro. ¿Quién juega en Boston en la pintura? Absolutamente nadie, o al menos así sucedió ayer. Con Horford casi instalado sobre la línea de triple frontal para realizar algún bloqueo y permanecer abierto, ningún jugador local pisó pintura en ataque estático. La posición de los postes arriba distribuyendo puede ser un recurso útil, pero alguien debe cortar hacia el aro con agresividad. Permanecer abiertos en las esquinas crea espacios, pero dichos espacios han de aprovecharse. Bucks un equipo más ordenado defensivamente que Cleveland, dejó el recurso de Smart en el poste inservible, y asistimos a una sucesión de tiros exteriores, sin excesiva fortuna en los momentos finales, y sin un movimiento de balón óptimo. Jaylen Brown está asumiendo galones dentro del equipo céltico. Es algo bueno, ya que es un jugador con futuro y que no le asusta tomar responsabilidad. En muchas ocasiones, cuando se pasa por momentos delicados, los jugadores principales asumen más tiros de los debidos, y aquí Boston está echando de menos el papel de Horford de acuerdo a su caché. No está asumiendo su importancia dentro del entramado del equipo y debe de hacerlo, y más con la lesión de Hayward. Hubo demasiados tiros forzados, y aquí Irving forzó demasiado, pero en cierto modo, es lo que se espera de él.



En cuanto a Bucks tenemos un equipo realmente curioso. ¿Cúal es su potencial real? Cuando Kidd pueda contar con sus tres mejores jugadores al mismo tiempo, empezaremos a ver un atisbo de sus posibilidades reales. Veremos como vuelve Jabari Parker, y si la rodilla le responde correctamente. Es un equipo que necesita un buen tono físico, pero que tiene ciertas carencias que a su coach le quitan el sueño. No tienen un base fiable. Brogdon es más bien un escolta que juega de uno porque la situación lo requiere, carece de la rapidez y visión de un base, pero es un jugador listo y se adapta bien a esta situación. En transición es Giannis quien conduce el balón, y en estático posee la capacidad de pase justa para encontrar buenas opciones. Tampoco Delladedova ofrece dirección, sólo defensa - demasiado sucia- e intensidad en la cancha. Tampoco el puesto de pívot colma las expectativas de Jason Kidd. Maker es un falso titular, al que se ha colocado en ese puesto a fin de ir desarrollándole  paulatinamente, pero que carece de un físico adecuado para lo que el coach pretende. Monroe es un caso opuesto. Se rumoreó mucho con su salida, a pesar de que es un jugador con buenos movimientos al poste y capacidad anotadora, pero desgraciadamente indolente en defensa. Henson es un híbrido entre ambos, capaz de cumplir en defensa pero que en ataque no dispone ni de buena mano, ni capacidad de pase adecuada para el baloncesto de hoy, que requiere ciertas habilidades del poste repetidor. 



Milwaukee sin embargo juega con las ideas muy claras, utiliza bloqueos indirectos de forma continuada, y no es extraño ver al jugador que pasa el balón ir directo a bloquear al jugador que corta, o incluso rebloquear, con el fin de crear espacios. Saben cuándo cortar fuerte al aro, y otorgar a Giannis el espacio necesario para que pueda atacar la zona, donde es muy complicado de contener. Sobrecargan mucho el lado fuerte, con el fin de jugar BD central, pero casi exclusivamente cuando está Monroe en pista. Los jugadores tras recibir bloqueos tienden a rizar y buscar la canasta, lo que provoca ayudas defensivas, y les da la posibilidad de obtener tiros abiertos. Bucks no es sólo The Greek Freak, aunque asuma mucho protagonismo, aprovechando su rápido primer paso y larguísima zancada, su gran velocidad en juego en trans, además de su buen manejo de balón. Si llega a mejorar su tiro de media y larga distancia estaremos ante un jugador total. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?