jueves, 11 de enero de 2018

Motion offense

Considerado como uno de los legados del mítico Bobby Knight, aunque es de justicia atribuirle también su aportación a Hank Iba, coach de de la Universidad de Oklahoma. Un sistema que bebe un baloncesto más controlado en el ataque estático, y que tiene varias salidas según se va desarrollando el mismo. Importante el juego sin balón - algo que jamás debe descuidarse- por parte de postes y jugadores exteriores, en los que se producen situaciones de bloqueos algo más atípicos, entre jugadores de posición similar, sin buscar miss-match en principio. 


Empezamos con una pequeña variación de la formación favorita de los coachs americanos, la 1-4. Podemos ver que se trata de 1-2-2, pero con muy poca distancia entre los jugadores interiores, situados en poste alto y los aleros colocados en 45º. Ambos aleros inician un corte hasta el poste bajo, donde cambian de ritmo y dirección para recibir un bloqueo indirecto por parte del jugador interior de su lado, y salir con ventaja para recibir a detrás del arco. El base escogerá a uno de los aleros para continuar el movimiento, que deberá ser el jugador que haya salido con mayor ventaja del BI.








Una vez que el jugador ha recibido se producen sendos bloqueos tanto en la zona, como en la parte exterior en el lado débil con el objetivo de generar ventajas para ambas salidas. Además este movimiento dificulta una caída de la ayuda defensiva exterior sobre el poste bajo, y no permite una presión efectiva sobre una posible línea de pase.  Si no se ha obtenido ventaja en ninguno de los dos movimientos - el primero más orientado a obtener un tiro exterior y el segundo a meter el balón al poste bajo- el movimiento continúa.








En este momento se produce la inversión hacia cabecera, continuado por BI, por parte de los exteriores a los interiores. En realidad, aunque los jugadores sin balón han cambiado sus posiciones se trata del mismo movimiento prácticamente. La única diferencia es que ya hay dos jugadores en el poste bajo, y no hay un movimiento de finta desde 45º. Motion offense es un sistema que se hace una y otra vez de forma continuada, del mismo modo que Flex







Aquí vemos como se produce de nuevo el bloqueo entre jugadores en el poste bajo, y tras pasar al jugador situado tras el arco, el jugador de cabecera va a bloquear al otro jugador situado en el otro lado, tanto para crear una posterior ventaja como para evitar ayudas del lado débil. El objetivo es claro: colocar el balón al poste bajo. Al haberse producido un bloqueo entre jugadores exteriores en el poste, un posible cambio aquí no resulta demasiado problemático a la hora de encarar una acción de tiro. Si no se obtiene una ventana para dar el pase, el balón volverá a la cabecera para volver iniciar el movimiento.




Con el paso de los años han ido apareciendo innovaciones por medio diferentes entrenadores, y el uso del small ball ha desembocado en diferentes adaptaciones del sistema, que pasaremos a analizar en otra oportunidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?