sábado, 18 de octubre de 2014

Trabajo defensivo

Personalmente considero el trabajo defensivo como algo primordial. Debe haber un equilibrio entre la faceta defensiva y la ofensiva, pero creo firmemente en la cita el ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos. Además es un aspecto muy importante en la que todos los jugadores deben mostrarse integrados y solidarios. Una buena defensa puede mantenerte dentro del partido, aunque no tengas un día inspirado en ataque.

 He tenido costumbre trabajar con estas normas defensivas ante determinadas situaciones:

Cuando el balón va al poste bajo en esta disposición, y nuestro poste no ha podido evitar la recepción mandamos una ayuda desde el mismo lado x1 - lado fuerte-, basculando x2 para controlar un posible pase de vuelta y manteniéndose entre ambos atacantes exteriores. Asimismo x4 ocupa una posición más central, sin perder nunca de vista a su jugador. Para terminar, dada la posición del alero atacante en el lado débil - bien en la esquina o en 45º- cuando el balón llega al poste bajo, nunca antes, x3 ocupa el centro de la zona, para prevenir un corte de los exteriores. Si se produce un dentro-fuera hay que recuperar cada uno a su hombre con la mayor rapidez posible.


Intentamos que la primera ayuda y sucesivas sean lo más cortas posibles, para que su eficacia sea mayor. Con el alero en la esquina y el balón en poste bajo, mandamos a x3 a ayudar al poste. El planteamiento del lado débil es idéntico. El alero x2 baja al centro de la zona para prevenir cortes, ya que un pase desde el poste bajo hasta el alero del lado débil es complicado de realizar y susceptible de ser interceptado. x4 cogerá el centro de la zona sin perder de vista a su hombre. Cuando el poste realice un pase recuperaremos rápido a nuestro par.







En esta disposición al haber mayor distancia para hacer la ayuda requiere de una segunda ayuda en el lado fuerte. x1 deberá colocarse entre 3 y para prevenir un dentro fuera o un skip-pass - improbable- desde el poste bajo. Si el poste invierte hacía 3 deberán recuperar sus posiciones, no obstante, x2 deberá estar atento a recuperar su posición con su hombre si el balón llega a 1, ya que no estará en el lado débil, pues consideramos ambos lados igual cuando el balón está en zona central.



                                                                                      
Para que haya una penetración por el fondo el poste bajo del lado fuerte ha de estar desocupado, por que de estarlo es muy difícil conseguir ventaja en un espacio tan reducido. En caso de pick & roll en esta zona del campo haríamos cambio automático.  En esta oportunidad buscamos hacer 2c1 antes de que entre en la zona; eso es primordial. Una vez más observamos que en zona de línea de fondo, x4 acude al centro de la zona para ayudar en la defensa del poste, ya que x5 ha ido a realizar la ayuda a la penetración por el fondo. x2 remplaza a x4 y controlará los posibles cortes desde el lado débil si los hubiese.




Una vez más el alero defensor del lado débil, en este caso del único alero del lado débil bascula hacia el centro para una segunda ayuda al poste bajo opuesto. Si se hacen bien las ayudas el defensor de 4 no debe abandonar a su jugador por que 3 deberá pasarle a él o a 1, y ambos pases no serán cómodos ya que estará sometido a un trap, y puede tener opciones de cortar cualquiera de los dos pases.








Elegimos no mandar ayudas del lado del balón, la del alero sería muy larga y la del poste sería muy difícil de recuperar a tiempo. x5 debe parar la penetración antes de que llegue al centro de la zona. x1 estará pendiente de la línea de pase, si 2 acaba de recepcionar o agota el bote, pero si ataca a su defensor bajará rápido al poste bajo para cubrir las espaldas de x5, al tiempo que x2 remplazará a x1









Si hay penetración desde 45º por parte del único alero de ese lado, el sistema de ayudas cambia y no involucramos al poste del lado opuesto. x3 cuando el balón está en 45º ya está pendiente de ir a cerrar el centro, ya que no es un pase probable desde la posición que está el balón. Si se hiciese es factible cortarlo o al menos recuperar la posición defensiva. Parará la penetración, y será remplazado por x1, que a su vez se ocupará del jugador 1 que habría quedado libre





























1 comentario:

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?