sábado, 24 de junio de 2017

Zip offense

Sigo con mi repaso de sistemas universales de otras décadas, viajando de nuevo a la era céltica, donde el playbook de Red Auerbach era el más completo y extenso de la NBA. Una gran influencia para muchos coachs, entre los que me incluyo sin dudarlo.





En realidad parte prácticamente de una posición que gusta mucho en USA, que es la 1-4. Aquí se ha introducido la variante de los aleros en 45º, dejando a los dos pívots en el poste alto, a la altura de la línea de tiros libres. El movimiento se inicia con un corte del alero 2 hacia el poste bajo, reemplazado automáticamente por el base 1,  que se halla en posesión del balón.












Se produce el primer movimiento destinado a obtener ventaja por medio de un bloqueo indirecto de 5 a 2, para que el alero salga con ventaja por detrás a la línea de triple.

Se presentan  opciones tras este zip o cremallera:

El base puede pasar a la posición de escolta  para un tiro.

El base  puede pasar al pívot en el poste bajo.



El base puede obviar la salida del escolta y ejecutar un pick and roll con el poste, para lo que suele ser conveniente que esté suba al poste alto o incluso a la línea de triple.
Tanto si la defensa ha perseguido a 2, no obteniendo ventaja, como si hemos utilizado esta apertura como simple movimiento inicial para fabricar un pick & roll entre el base y el pívot, cuando el escolta no reciba el balón tras rebasar la línea de triple el siguiente movimiento deberá ser un corte de 2 hacia la esquina del lado débil, con el fin de fabricar espacio para el 2X2 para sus compañeros. Podemos repetir el sistema indistintamente, tan sólo reemplazando alguna posición. 3 ocuparía el lugar de 1, 2 el de 3, y obviamente 1 el de 2.  Otro tipo de movimiento abierto que se puede repetir cuanto queramos, y cuya sencillez le permite ser enseñado a edades muy tempranas. Hoy en día se usa tanto de apertura de la ofensiva como finalización del mismo, tras un sistema más complejo fallido: el objetivo, jugar pick & roll en 45º grados con el lado débil en sobrecarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?