miércoles, 6 de abril de 2011

Desmontando al Unicaja



Tratare desde mi humilde punto de vista, realizar un pequeño análisis de cómo veo la situación y la plantilla del equipo andaluz. La situación que ha vivido es un tanto similar a la de la temporada pasada, si cabe agravada por una serie de resultados que han dado con el mítico Aíto en la cola del INEM.
A priori se trata de una plantilla larga y de calidad, que parecía salir reforzada tras eliminar al Power el curso pasado, pero que ha naufragado claramente esta temporada.

¿Las razones?

A mi modo de ver el conjunto malagueño es un equipo lleno de jugadores complementarios, pero que no posee ninguna estrella que lleve la batuta del equipo y que tome las decisiones comprometidas. Para realizar este rol se ficho al prometedor base americano T-Mac, pero entre lesiones y un mal acoplamiento, apenas hemos visto de lo que es capaz. De hecho Aíto recibió muchas críticas primero por dejar marchar a Carlos Cabezas y después por no repescarlo. Las distintas alternativas que se han manejado para este puesto han naufragado todas por completo. Otras decepciones han hecho acto de presencia en la plantilla malagueña, posiblemente la mayor de todas tiene nombre y apellidos: Saúl Blanco. Jugador con hechuras y maneras para ser dominador en su puesto en la ACB, todo lo bueno mostrado en Fuenlabrada parece haber quedado en el más puro ostracismo. El caso de Guille Rubio es similar, con la diferencia que que nunca pareció contar con el beneplácito del entrenador madrileño, y apenas ha gozado de oportunidades. Además hay otros jugadores ya muy veteranos en el ocaso de sus carreras, que han empezado a bajar su rendimiento de forma alarmante. Carlos Jiménez es actualmente una sombra del que fue antaño. Aún aporta un buen trabajo defensivo, más amparado a su gran conocimiento del juego y colocación, ya que su cuerpo no está en condiciones de aguantar defensivamente a aleros fuertes y mucho más rápidos. Robert Archibald es otro caso similar. Sigue aportando brega y garra, pero ha perdido mucha efectividad cerca del aro. El empuje de Joe Freeland le ha relegado a un rol completamente secundario. Este es el verdadero estandarte del equipo malagueño, un jugador con muchísimo talento en el poste bajo, con buena mano y bastante movilidad para la envergadura que posee. Y como siempre, el gran capitán, el eterno Berni Rodríguez, que siempre cumple a la perfección saliendo desde el banquillo – pues es y no otro es su rol- y cuyo rendimiento ha superado al de Saúl Blanco la mayor parte de la temporada.



Como suele suceder en estos casos – no siempre, en el GBC tenemos un ejemplo de ello- el entrenador, como máximo responsable, fue cesado fulminantemente. Por primera vez en su dilatada carrera Aíto era destituido en el transcurso de la temporada. Con la salida del técnico las cosas empezaron a mejorar lentamente, los nuevos fichajes empezaron a funcionar mejor y se plantearon nuevas incorporaciones que se han acoplado con bastante acierto, entre ellas cabe destacar a Gerald Fitch, Jorge Garbajosa y Nenad Sinanovic.


Gerald Fitch es un anotador compulsivo, con gran facilidad para anotar, que destaca por su excelente uno contra uno. Tiene un buen manejo de balón y no le asusta tomar responsabilidades, aunque habría de decir que le asusta demasiado poco. En su contra cabe señalar que es demasiado individualista, y que el cuesta pasar el balón a sus compañeros, aunque se encuentren en mejor disposición que él. Sin embargo, desde que ha llegado al Unicaja, parece más predispuesto a compartir el balón. Sabe que está ante una gran oportunidad para él, y hasta está más generoso en el esfuerzo defensivo, una faceta del juego que nunca le ha interesado demasiado.


Jorge Garbajosa es básicamente un fichaje mediático. Su experiencia y su buena mano si está libre de marca le hacen un jugador interesante, que pude ayudar a los andaluces en lo que queda de temporada. Aunque su físico no le acompaña, puede formar con Carlos Jiménez una pareja defensiva, capaz de cerrar los espacios del equipo y rival y sacar un buen número de personales ofensivas. Por el contrario, el bueno de Jorge es actualmente un jugador muy lento en el desplazamiento lateral, y normalmente nulo en el rebote defensivo.


Nenad Sinanovic. Para mí la gran sorpresa por todo lo que está aportando. No parecía tener sitio en ACB, pero en esta etapa está tapando las bocas de muchos. Es extraño que ningún equipo de la liga le haya hecho un hueco en su plantilla – esto incluye al GBC-. Cuenta con la plena confianza de su entrenador, y eso es muy importante para cualquier jugador.


En cuanto a las posibilidades del GBC, sinceramente las veo escasas. No porque el Unicaja me parezca inalcanzable, porque ahora mismo casi todos los equipos de la ACB lo son, y más cuando son equipos que sí se están jugando algo. El equipo malagueño tratará de imponer un ritmo defensivo alto para ahogar al GBC y dejarle poco tiempo para que organice su juego en estático. Su juego en estático suele ser bastante imprevisible, ya que tanto T-Mac como Fitch tienden a salirse de los sistemas para buscar acciones individuales. Para sujetar a estos dos jugadores sería interesante recurrir a cambios de defensa cuando jueguen 2X2, afín de cerrar los espacios que obtengan cuando acudan al lado débil del ataque. No conviene olvidar a Tripkovic, un tirador excelente, y recordar que las habituales ayudas largas que practica el GBC tan inocentemente no pueden llevarse a cabo por parte de los defensores exteriores del conjunto donostiarra. Con cualquiera de estos tres jugadores sería un suicidio. Sujetar a Freeland será muy complicado, pero será mejor que la ayuda venga del otro jugador interior, aunque sea muy arriesgado. Si Unicaja encuentra espacios en la línea exterior – como sucedió en el último partido en Alicante- el GBC no tendrá ninguna posibilidad.

Sin embargo una victoria del GBC reforzaría la posición del equipo y del entrenador y quizás lo reconciliaría con una afición desencantada – algo que a la directiva del club parece tenerle sin cuidado-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?