sábado, 19 de enero de 2013

Necesitamos algo más





67.-Lagun Aro GBC: Neto (14), Papamakarios (8), Dani Díez (6), Woods (13), Doblas (5)- cinco inicial- Salgado (11), Paunic (7), Ibekwe (1), Rubio, Finley (2), Olaizola.

73.- Fiatc Joventut: Fisher (5), Ventura, Gaffney (8), Ehambe(6), Kuzmic (12)- cinco inicial- Oliver (9), Quezada, (11), Trias, Llovet (4), Savané (12), Pere Tomás (6).

Árbitros: Redondo, Cortés, Martínez.

Marcador por cuartos: 16-15; 38-39- descanso- 50-52; 67-73.

Árbitros: Redondo, Cortés y Martínez.

Incidencias: 8.000 aficionados se dieron cita en el San Sebastián Arena 2016.



Sin duda el GBC ha dado un paso adelante en cuanto actitud respecto a pasadas jornadas; pero no es de lejos suficiente. Ayer no pudo doblegar a un Jouventud ramplón, con pocos argumentos, pero con más oficio y saber estar en los instantes donde se deciden los partidos. Sin embargo vimos un GBC errático e irregular la mayor parte del partido, con menos energía que el último choque y sin esa agresividad durante los 40 minutos se antoja complicado  doblegar a cualquiera de los rivales de la Liga Endesa.

Defensivamente el camino tomado es el adecuado. El ser duros y efectivos atrás es indispensable para estar compitiendo con garantías. EL GBC no puede permitirse el lujo de jugar a marcadores altos. Si volviese hacerlo volveríamos a recibir algún que otro correctivo, ya que ofensivamente es un conjunto con recursos limitados. Actualmente es un equipo que si encaja más de 75 dificilmente podrá ganar. La incorporación de Finley puede darnos algo de aire en cuanto se acople, pero el problema no va a desaparecer de la noche a la mañana.



Los de Sito Alonso estuvieron maniatados por ellos mismos desde el inicio. Como al técnico le gusta jugaron con 4 jugadores abiertos tratando de ganar espacios, pero estos no aparecen por sí solos. Permanecer abiertos sin intercambiar apenas posiciones, con un muy escaso uso del pick&roll dificulta la obtención de ventajas, y no desgasta a la defensa contraría en absoluto. Con todo, a veces, a base de garra se consiguen buenas opciones, y que el equipo catalán estuviese muy fallón otorgo a los locales las primeras ventajas en el electrónico. El marcador fue equilibrándose gracias al gigante Kuzmic, que fue un verdadero problema para David, y por ende, para el GBC. Sito cada vez cuenta menos con el nigeriano, y con toda la razón. Se le ve muy despistado, no reconoce donde tiene que ir a ayudar, salvo que se trate de una ayuda muy corta, y se le ve falto de energía - algo que antes exhibía con cierta regularidad-. Nos contarán que no pasa nada, pero aquí hay algo. Juega lo mínimo posible. Sucede que Ibewkwe es fuerte en el rebote, punto donde David flojea más - ayer sólo cuatro rebotes- pero poco aporta en las demás áreas del juego.


Hay noticias positivas por otro lado naturalmente. Paunic se está metiendo a Illumbe en su bolsillo por sus capacidades defensivas, su dureza y desparpajo. Buen penetrador y con una mano correcta para los tiros abiertos. Su aportación crecerá partido a partido. Dani Díez va a más cada partido. El que Woods juegue de cuatro le beneficia. Intenso, luchador, se deja la piel en cada minuto que dispone en la pista. No creo que deba ser una norma que este sentado por su juventud en los minutos decisivos del último cuarto. Tanto él como el equipo saldrían beneficiados. No hay que tener miedo a darle más galones. Papamakarios lleva un camino excelente. Gran nível en defensa como siempre, está tomando una responsabilidad que no le corresponde por el bien del equipo. Nada que reprocharle, salvo que necesitamos un jugador que asuma ese rol. Papamakarios está para lo que está, pedirle más no sería justo. Del mismo modo que a Salgado no le pedimos que rebotee, no deberíamos pedirle al griego que anote mucho y con buenos porcentajes. Esperamos a Finley.

Cuando el equipo ofreció una mejor circulación de balón, y el uso de algunos de los sistemas. La U corta en el lado fuerte nos proporciono diversas ventajas, y la translación de lado fuerte a débil también. Sito optó ayer por muchos minutos con Salgado y Neto juntos. Neto estuvo muy bien defensivamente  pero aunque fue el máximo anotador abuso de retener demasiado el balón, y Salgado tres cuartos de lo mismo. Tuvieron el balón demasiado en sus manos, muchas veces sin crear nada, ni opciones para sus compañeros, y la circulación continuó siendo escasa. Esto dejaba al GBC con poco tiempo para elaborar jugadas en estático, y tuvieron que jugarse muchos tiros con escasos segundos en el reloj de posesión.



Woods parece haber dado un giro de 180º, al menos en cuanto actitud. Bien en el rebote y en defensa. Pero una vez más sin buenos porcentajes de tiro. Sería in justo cargar en este aspecto contra él, ya que el GBC no llegó al 50% de acierto en tiros de 2. Así es muy difícil ganar. Lo positivo es que no forzó en exceso, y la mayoría de opciones eran más o menos correctas. Debe asumir esos tiros, pero tanto él como el resto del equipo ha de acertar. Ayer se fallaron tiros muy cómodos.



Estadísticamente el GBC cogió más rebotes, pero es este un dato engañoso. Hubo problemas en el rebote defensivo. El pivot titular sólo capturo 4. Sin dominar esta faceta, el GBC no puede correr, algo que necesita para anotar con mayor facilidad. El juego en transición es su mejor baza, pero necesitan controlar este aspecto. Se habla del problema del tiro exterior, un problema latente, que sigue ahí, pero en mi opinión el juego interior es uno más acuciante. Esto nos lleva a Guille Rubio. Empeño no le falta, pero es una rémora mayor cada día. Con Korolev fuera, y su inoperancía en cada jornada hay un agüjero enorme en ese puesto, un tema al que hay que darle una solución muy pronto. Hace falta un reboteador capaz de crearse sus propias canastas, y Rubio no va poder darnos eso. Aquí aparece la divergencia de opiniones.  Yo opino que un cuatro o incluso 5 extracomunitario es todavía más necesario que un tirador. Hay que asegurar el rebote defensivo para poder salir en transición, algo que hoy en día le cuesta mucho al GBC.



Redondo y compañía. Achacar la derrota a los árbitros quizás es demasiado, pero sinceramente cada vez que el Sr. Redondo viene a Donostia, siempre pasa alguna cosa que llama la atención.

1. La ejecución de los bloqueos de los jugadores del Jouventud. Poco castigo para unos bloqueos casi siempre en movimiento, sobre todo los que realizaba Savané, sacando los codos totalmente fuera del cilindro. Vergonzoso.

2 . Ante la duda...a compensar. Lo peor que puede hacer un trío arbitral; pues no una, ni dos, ni tres. Continuamente. Y eso desquicia tanto al espectador como a los jugadores.

3 . ¿Galones del Jouventud? ¿Aún pesa su historia dentro de la liga? Hoy en día es un equipo medio y gracias, con una asistencia mediocre a cancha. En consonancia con su papel en la liga ACB. Ayer debió recibir más de una sanción disciplinaria. Al menos Maldonado y Gaffney debieron ser sancionados por unas protestas excesivas en el tono y las formas.

4 . La puntilla.  A un GBC que llegaba muy justo de ideas al final de partido algunas diferencias de criterio terminaron por sacarle de un partido al que llegaba con pocas opciones. Personalmente la antideportiva a Woods si me pareció bien señalada. El americano va directamente a por le hombro del jugador sin buscar balón y lo derriba sin intención alguna de tapón ni nada que se le parezca. Por otro lado, tenemos un robo de balón clarísimo por parte de Neto, en el que ningún momento toca al jugador, y en el que el arbitro de cola se apresura a señalar una personal más fuera de su zona que dentro, desde luego. Allí aún quedaba alguna opción, pero hasta allí nos dejaron llegar.

De cara al futuro. De todo se puede sacar conclusiones positivas. El GBC defiende mucho mejor. La presión de la línea exterior es buena, y me gustó que Sito Alonso les mandase presionar en todo el campo. Dejar pocos segundos al rival para elaborar sus sistemas o simplemente su ataque estático es lo mejor que pueden hacer desde la defensa. Errático en algunas fases, ers imperativo que se juegue con más orden y las ideas más claras. Durante algunas fases se hizo, de modo que no hay ninguna razón para que esto no se lleve a cabo con mayor regularidad. La situación es complicada, pero estamos ante un GBC muy distinto. La guerra es larga. Las huestes del GBC seguirán combatiendo y contarán con una hinchada fiel siempre y cuando se esfuercen al máximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?