domingo, 17 de febrero de 2013

El GBC que Sito quiere...



LAGUN ARO GBC 94- BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID 78




El paron de la copa del rey sin duda ha venido de perlas a un GBC necesitado de la enésima puesta a punto de esta decepcionante temporada. Se han trabajado conceptos tanto ofensivos como defensivos y ayer pudimos ver una muestra de ello. Sito Alonso ha demostrado una fé ciega en su ideario baloncestístico, y ahora que Finley se ha acoplado puede tratar de llevarla a cabo de nuevo. Juego a muchas posesiones, y un juego de perímetro orientado principalmente al lanzamiento de tres puntos. Una tendencia que podría resultar peligrosa, cuando el porcentaje de acierto sea menor. Ayer se lanzo mucho detrás de la línea de 6,75; y aunque le acierto fue alto - un 45% es muy buen porcentaje y más cuando lanzas 29 veces- varios de ellos fueron tras una selección mala, y la solución casi siempre fue que cuando no sabían muy bien que hacer lanzaban de tres.


Juego de 4 jugadores abiertos o incluso los 5.


Vimos este esquema de forma continuada. El GBC quiere jugar con espacio, obligando al rival a realizar ayudas largas.




Esta jugada la vimos mucho en el día de ayer. El poste bloquea a 1 en la línea de tres central, y este trata de ganar el centro de la zona.

Opción 1: El poste tras bloquear baja al poste bajo; eso implica el desplazamiento de 4 y 2. Si el poste defensor hace flash agresivo podemos jugar con nuestro poste, y doblar a 4 si hay ayuda. Si el defensor de 3 acude a parar la penetración de 1 doblaremos para un tiro desde la esquina. ESTA OPCIÓN da posibilidad de rebote ofensivo.
Opción 2 : Mucho más usada ayer. 5 se queda arriba y tanto 4 como 2 conservan su posición. Dos posibilidades: 1 ataca en miss-match si hay cambio, y cuando llegue la ayuda del defensor de 3 para penetrar doblará el balon a la esquina. ESTA OPCIÓN HAY POCAS OPCIOES DE REBOTE OFENSIVO     





Por contra vimos menos la U, tanto en su versión larga como la corta. Y aunque finalmente se tiró más de dos que de tres, diez tiros de más no es una diferencia significativa. 



Con este movimiento, Doblas sacó mucha ventaja al poste bajo, pues poseía el espacio suficiente para "bailar". Asimismo si los defensores exteriores del lado fuerte iban a ayudar a su poste, podría doblar a la esquina o a 45º, dependiendo de quien efectuase la ayuda. Siempre aparece una opción para que el GBC pueda lanzar de tres; la base del esquema que Sito suele preferir.







Una vez más se vieron en el juego del GBC la ausencia de ciertos planteamientos.

1. Poco uso de bloqueos para los tiradores. Los blocks van destinados a que los exteriores obtengan algo de ventaja para obligar a la defensa a realizar ayudas para obtener lanzamientos abiertos. Se echan de menos bloqueos en carretón, y más ahora con un tirador como Finley. Cuando coincidan dos interiores es imperativo realizar esto; es una alternativa más para el ataque.

2. La batalla del rebote. Ayer por poco margen salieron vencedores en este area. El problema de la inoperancia de Rubio, y el diluimiento de Ibewke hace que los exteriores se vean obligados a hundirse para ayudar en esta faceta. Esto puede crear un problema con los tiros abiertos del rival si atrapan el RO.

3. Perdidas de balón. Sólo hubo +3 a favor del GBC, en un partido dominado de principio a fin. Han de continuar reduciendo las perdidas. ¿Una utopía aspirar a no más de diez por partido? Obviamente es más complicado jugando a más posesiones, pero debe ser objetivo primordial de las sesiones de trabajo.

4. Defensa. En clara línea ascendente. El equipo está mucho más agresivo en esta faceta, se reacciona con más dinamismo, pero permitir un 57% de acierto al rival en T2 es jugar con fuego. Y más habiendo sido netamente superiores. Es necesario tener más oficio. No todos los días se va a tener este nivel de acierto ofensivo.


Equilibrio ofensivo. Ayer se vio a un equipo aunque en ocasiones precipitado, pero con numerosas alternativas para anotar. Cuatro jugadores por encima de diez puntos, y otro más que se quedo con ocho. 

Finley fue uno de los estiletes del GBC
Los dos americanos asumieron la responsabilidad ofensiva. Principalmente para eso están en la plantilla. Woods se ve enormemente beneficiado por la llegada de Finley. Le descarga de responsabilidad, y puede seleccionar mejor sus tiros.

Morris Finley. Todo este ideario no sería posible sin esta incorporación. Un jugador netamente ofensivo, pero cumplidor en defensa. Su principal virtud es la rapidez con la que arma el brazo. Por fin tiene el GBC un jugador exterior, un Killer, capaz de atraer la atención de las defensas contrarias, con lo que se generan espacios adicionales, tan necesarios paras este tipo de baloncesto. 

Papamak una vez más se convirtió en un invitado de lujo al caudal ofensivo del GBC. Muy acertado en los tiros abiertos, siempre cumplidor y efectivo en tareas defensivas. Otro partidazo.




David, letal en el poste bajo.
David Doblas. Una vez más el alma del equipo. Se le ve con confianza, seguro de lo que hace. Es el termometro de este equipo. Si el equipo está bien, con confianza, seguro que David lo estará. Con o mayor o menor acierto, pero dejándose la piel en cada embate. Ayer demostro que si tiene el suficiente espacio es un jugador muy difícil de parar. El juego abierto puede favorecerle mucho. Cuando más acertada este la línea exterior más espacios tendrá dentro. El peaje que tiene que pagar es salir a bloquear  a sus compañeros fuera de la línea de 6,75 continuamente. Esperemos que esto no merme su rendimiento físico. Es prioritario que Ibewke aporte lo que se espera de él.

Guille Rubio. Por enésima vez otra decepción. No da muestras de recuperación, y sinceramente dudo que se llegue a ver una versión mínimamente aceptable. El GBC no dispone de 4, es una irrefutable realidad, que puede llegar a crearnos muchos problemas. Sino aparece puntualmente podemos sufrir mucho en el rebote.


Dani Díez. Ayer no dispuso de un solo minuto. Esperemos que sea una decisión puntual, por que se trata de un jugador que estaba aportando mucho. Cierto es que con la llegada de Finley y Paunic y el gran estado de forma de Papamakarios los minutos están más caros, podemos necesitar al bueno de Dani.

Raul Neto. Pasan las jornadas y no acabamos de ver al mejor Neto. Inconsistente en la dirección, sigue cumpliendo notablemente en defensa, pero el joven brasileño es capaz de darnos mucho más. Calidad y personalidad no le faltan.


La próxima jornada el GBC afronta una visita difícil. Sin embargo, el estado y actitud del equipo nos lleva a ser optimistas, y con el apoyo de su hinchada, es seguro que la victoria puede caer a nuestro lado. No puede  permitirse el club guipuzcoano  mirar a quien tiene delante. Sólo vale ganar, y continuar el ritmo ascendente, tanto en resultados como sensaciones. Tenemos un buen capitán para afrontar la dura tempestad.





AUPA GBC!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?