domingo, 24 de febrero de 2013

El coach se equivoca


91 - Uxúe Bilbao Basket (27+20+19+25): Zisis (21), Vasileadis (19), Mumbrú (6), Hervelle (5) y Hamilton (7) -quinteto inicial-; Raül López, Pilepic, Grimau (17), Moerman (4) Rakovic (10), Sergio Sánchez (2) y Samb.

72 - Lagun Aro GBC (26+14+20+12): Neto, Papamakarios (11), Finley (16), Woods (19) y Doblas (17) - cinco inicial-; Salgado (5), Paunic, Dani Díez, Ibekwe (2) y Rubio (2).

Parciales: 27-26, 47-40 (descanso); 66-60 y 91-72 (final).

Árbitros: Pérez Pérez, Castillo y Martínez Fernández. Eliminado por faltas Papamakairos (min.34).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 9.643 espectadores, según datos del club bilbaíno


El GBC vuelve de Bilbao con una derrota dura y excesiva por los méritos contraídos a lo largo del choque. Tres cuartos correctos con altibajos dentro de los mismos, pero correctos en líneas generales. Sin embargo, en el último vimos de nuevo a un GBC apático, desganado, desmotivado y superado por un equipo bilbaíno que nos hizo daño una y otra vez de la misma manera. Muchos jugadores se borraron y el UBB ridiculizó al GBC pasando por encima de él; y lo peor no es este hecho, sino la complacencia mostrada por parte de los jugadores, que no por todos. Sito se equívoca de pleno si realmente cree que permitiendo unos porcentajes de acierto al rival tan altos va poder remontar el vuelo. La defensa es lo que te da las victorias. El día que no estes tan acertado te mete en el partido, pero si no eres sólido en esta faceta, puedes salir trasquilado en muchas ocasiones. Como ayer. Normalmente en el último cuarto es donde se deciden los partidos, o donde se cierran si lo tienes en franquicia. 25 puntos encajados es un dato demoledor. Por no hablar de la sequía en ataque de un equipo sin ideas. Cuando tu defensa funciona tu ataque fluye. Este axioma no lo cumplió el GBC ayer más que en determinadas y aisladas fases.

El tempo del partido tan lejos como el pais del sol naciente. El ritmo del juego jamás fue del GBC, y se jugo a lo que el UBB se quiso que jugara. Una de las primeras premisas - frenar a Vaseliadis - resultó infructuosa, ya que el excelente alero griego campos a sus anchas a lo largo del partido. El GBC se encontró con el resurgir de Zisis, inoperante la mayor parte de la temporada. Neto no pudo contenerle en ningún momento, y estuvo una vez más fatal en la dirección de juego. Jugo demasiados minutos sin aportar nada, ni siquiera defensa. Otro caso de un jugador desaparecido. Salgado debió participar más cuando todavía había partido. Después estuvo tan mal como Neto. Naufragio total el de nuestros dos bases. Demasiado complicado poder sacar algo positivo de Bilbao. Los bases ausentes, y una vez más Ibewke y Rubio realizaron un mal partido. Sinceramente creo que no hay recuperación posible para estos jugadores. Un lastre muy grande para este partido y para los que están por venir.

Por otra parte, el big three formado por Woods, Finley y Doblas funciono correctamente. Finley se vio sometido a dura defensa y supo esperar su momento, y aunque de forma intermitente aportó lo que se le pide. Woods estuvo muy grande ayer. Selecciono sus opciones con criterio, y mostró su superioridad en el juego abierto. Incluso estuvo bien en defensa. David hizo un partido sobresaliente. Aportó energía y demostro que con espacio es un poste que marca las diferencias en ACB. Responsable, asumió los galones que le corresponden y fue superior a sus pares. Necesita algo de ayuda en su labor. ¿Pero de quién?

Papamakarios estuvo muy acertado de nuevo. Tiene demasiado trabajo. Aportar en ataque, destacar en defensa. A veces no puede llegar a todo. Paunic tampoco estuvo ayer en Miribilla, y es demasiada carga para el buen alero griego. Se sigue sin entender la salida de la rotación de Dani Díez. No sólo tiene cabida, sino que el equipo le necesita. Podría aportar mucha energía, una energía que el equipo no se puede permitir renunciar a ella. Ayer no se vio demasiada en el equipo.

¿Circulación de balón? ¿Esto existe en el GBC? Una vez más se vio un movimiento de balón deficiente, poco fluido, en el que se conseguían pocas ventajas. A lo largo del partido, quizás por cansancio se fallaron tiros cómodos, con el consiguiente hundimiento. Pocos cambios de orientación en el juego, y poco movimiento de los jugadores, que se limitaban a permanecer poco más o menos estáticos en posiciones de juego abierto. Esto ya sucedió la jornada pasada, sólo que al tener un mayor acierto no supuso un problema tan grave. La defensa rival no tiene que trabajar tanto en las ayudas, y llega más fresca a los momentos importantes. Curiosamente no implica un desgaste físico excesivo, pero ayer al GBC se le vio justo en este apartado.

Pick&Roll...No way! El UBB nos hizo muchísimo daño con el bloqueo y continuación. De hecho la mayor parte de los puntos de Zisis vinieron tras este movimiento. El UBB obtuvo ventaja de esto una otra vez. Vaseliadis también se aprovecho de esto, recibiendo bloqueos en carretón. Lo habitual para liberar a un tirador. ¿Por que el GBC usa tan poco esta opción? Es una cuestión que me encantaría que Sito explicará. Y el "no le gusta" no tiene validez. El equipo necesita obtener ventajas y esta opción proporcionaría alguna. No es la panacea, desde luego, pero ayudaría.

El vaso medio lleno. Con todo el GBC compitió tres cuartos con garantías  a pesar de estas cuestiones que requieren algún tipo de solución. Estuvo bien en el rebote - este aspecto va a mejor cada partido- y no perdió demasiados balones, manteniendo la cifra en una cantidad asumible, y más tras un último cuarto para olvidar.  Pero mientras no bajen los porcentajes de acierto del rival tendrán muchos problemas para sacar los partidos adelante. 91 puntos encajados es una barbaridad. Así es muy difícil ganar. El GBC no dispone de la plantilla del  Real Madrid - cada vez defienden mejor - , no puede sellar los partidos jugando al ataque solamente, o sólo podrá hacerlo con un número limitado de equipos : los que realizan una defensa deficiente. Y a partir de ahora cada partido es una final, donde sólo vale la victoria. Y para ganar el número de partidos que necesitamos necesitamos ser sólidos en ambos lados de la pista. Necesitamos ver al equipo que venció al Valencia Basket. Duro atrás y letal adelante.

"Lo más importante en el baloncesto es la energía. Si no la tienes, no hay ninguna cuestión táctica a discutir. " Tabak dixit...100% de acuerdo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?