sábado, 12 de febrero de 2011

Baskonia - BBB



El encuentro de ayer para mi fue el más vistoso y emocionante de la temporada, dada la trascendencia de la copa del rey.

De entrada Katsikaris dio entrada a Warren en el cinco inicial, un jugador más físico que Blums, con el fin de poner en problemas a Oleson, y permitir a Mumbru jugar con mayor libertad. Oleson se cargaría pronto con dos faltas, pero aunque Mumbru anotó dos triples en el primer cuarto, la defensa baskonista no permitió al alero del BBB postear en ningún momento, donde su incidencia en el juego es aún mayor. El BBB por su parte intentaba mantener a Barac fuera de la zona, utilizando una defensa agresiva, que llevó al croata a cometer pasos en dos ocasiones casi consecutivas. Hervelle estuvo acertado en este cuarto, aprovechando los espacios que le otorgó un Teletovic, una vez más muy perdido tanto en defensa como en ataque. Sin embargo, la batalla entre los bases iba revelarse decisiva desde el principio del partido. Jackson se empeñaba en realizar ataques demasiado rápidos en acciones individuales, acumulando errores, pero Marcelinho demostraba su clase una y otra vez, encontrando a sus compañeros – el Baskonia jugaba con muchos más espacios – y rompiendo la defensa de su rival en cómodas penetraciones que el BBB no sabía cómo parar. El equipo vitoriano fue acumulando ventajas, que aunque no eran demasiado amplías, empezaban a ser preocupantes. Los pívots del BBB apenas aportaban dentro de la zona, y el conjunto de Katsikaris se veía abocado a realizar un juego totalmente exterior. El técnico griego probó a realizar una zona MATCHUP en los saques de fondo del Baskonia sobre su canasta, pero con escaso éxito. El BBB cargó mucho el rebote ofensivo sobre el aro baskonista pero no sacó mucho provecho de ello. 24-20.

El segundo cuarto comienza con Marcelinho jugando a placer, obligando a Katsikaris a pedir un TM con rapidez. El juego del Baskonia continuaba siendo más fluido, y el del BBB demasiado individualista, ya que Aaron Jackson se empeñaba en forzar penetraciones imposibles. El BBB estaba totalmente noqueado, pero a veces un solo jugador puede cambiar el rumbo de un partido. Vaseliadis comenzó a protagonizar grandes acciones de mérito, y e Ivanovic se desesperaba, ya que la defensa baskonista no encontraba la forma de pararle. En medio de la fiesta del griego pudimos observar posiblemente la jugada de la copa, un estratosférico mate de Warren, que levantó a la totalidad del público de sus asientos – si, también a mí en la intimidad de mi hogar-. El BBB seguía sin jugar sin director de equipo pero ahora su ataque era mucho más dinámico, recibiendo Kostas Vaseliadis numerosos bloqueos en cada jugada para que pudiera recibir con ventaja, - ver esto me hizo pensar en Baron y los pocos bloqueos que recibe - ya que estaba en estado de gracia. El Baskonia parecía desconcertado ante el empuje del BBB, y a la avalancha del alero griego se unió una notable mejoría defensiva. Tuvo que ser Batista el que rompiera el parcial, añadiendo varias canastas bajo la zona del BBB. Katsikaris ordenó una zona 2-3 para proteger su zona del uruguayo, y entonces hizo Teletovic su única aparición en el encuentro con tres triples prácticamente consecutivos. 43-34.
El tercer cuarto prosigue con Marcelinho dominando el juego por completo, aprovechando sus compañeros los espacios que genera la atención extra que provoca en la defensa de los hombres de negro. Ni Jackson ni mucho menos Fisher pueden sujetarle. El BBB parece tocar fondo cuando el Baskonia ejecuta un pick & roll sobre Barac que mata tras una gran asistencia del base vitoriano. Todo parecía encarrilado hasta que Vaseliadis volvió a hacer acto de presencia con 5 puntos consecutivos. El BBB espoleado de nuevo por el jugador griego utilizó de nuevo un juego muy rápido en transición que creo muchos problemas a la defensa del equipo de Ivanovic. Pau Ribas salió con la misión de frenar al griego pero este parecía tocado por los dioses del Olimpo y lo metía todo, e incluso se permitía dar una gran asistencia a Mavro. El tercer cuarto se cierra con un triplazo de Vaseliadis desde su campo. ¡Impresionante! 58-51.


El último cuarto comienza con un Jackson demasiado individualista, sin conseguir acciones claras, forzando demasiado las acciones. Aunque sorprende que Batista no haya vuelto a la pista, Barac está haciendo daño en la pintura. Sin embargo, Vaseliadis vuelve a la carga y continúa con su show particular. Triple de nuevo. El Baskonia es que parece fuera de combate, desconcertado por la energía de Kostas, que vuelve a anotar otro triple, colocando al BBB a sólo un punto, y además el BBB entra en bonus a falta de 5:18. Tanto Warren como Vaseliadis han creado muchos problemas a la defensa vitoriana con su juego directo y agresivo. El partido empatado a 63. Mucha tensión y emoción. Barac anota de media distancia dando un respiro al Baskonia, ¡pero Kostas vuelve a anotar otro triple! Ventaja para el BBB. 65-66. A partir de este instante el nivel de acierto alcanza digamos dimensione épicas, y la tensión es tan grande que podría cortarse en el aire. Vaseliadis anota de tres pero García Ortiz anula el triple. ¿Pisó Kostas la línea? Afortunadamente el colegiado acertó de pleno. Decisión justa. San Eme anota de tres poniendo al Baskonia de nuevo por delante. Aaron Jackson anota en una de sus pocas acciones positivas. Después anota sólo un tiro libre. El Baskonia vuelve a realizar un mal ataque, costándole mucho encontrar fluidez en su juego. Un partido más vuelve a realizar un último cuarto muy malo y deficiente. A-Jax vuelve a fallar en una penetración, dándole aire al Baskonia. En ese instante el gran Marcelinho reanuda su exhibición, tomando las riendas de su equipo, actuando de líder indiscutible. Primero una bomba en una magnífica penetración. 70-69. Vaseliadis anota dos tiros libres.70-71. Gran pick&roll sobre Barac.72-71. Falla Vaseliadis, quizás un tiro demasiado forzado. Marcelinho rompe a Jackson con otra gran penetración. 74-71. En la jugada siguiente encuentran a Vaseliadis en la esquina – esta vez la posición es buena – pero Kostas falla de nuevo. Una lástima, pues su partido ha sido espectacular. El Baskonia anota un tiro libre. El partido parece resuelto, pero aun le da tiempo al gran Vaseliadis a anotar otro tiro de tres. El Baskonia dispone de tiros libres, pero tras anotar el primero, lanza el segundo a fallar con sólo 38 centésimas por jugar.

El Baskonia pasa a semifinales, pero todos los aficionados hemos disfrutado de un gran partido de baloncesto. Será difícil disfrutar de un partido más emociónate en esta copa. ¡Gracias a ambos conjuntos!

¡Viva el baloncesto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?