sábado, 8 de enero de 2011

¿Cómo ganar al Baskonia?


¿Misión imposible? Ni mucho menos, al fin y al cabo es algo que ya se ha logrado. Sin embargo hay una serie de factores que complican muy mucho la empresa.

La racha actual en la que se ve inmerso el equipo victoriano. Son demasiadas derrotas seguidas para este equipo, que se produzca una más parece compicado, sin embargo el hecho de jugar como locales nos otorga una oportunidad. Si jugasemos en Vitoria sería casi imposible.

La incorporación de Batista. El uruguayo va reforzar una de las posiciónes más debiles del conjunto baskonista. Aunque Barac está haciendo una muy buena temporada, carecía de un relevo fiable, que además tiene unas virtudes de las que carece el croata. Batista es un jugador duro, que domina a la perfección el juego abajo de la pintura, y que tiene una excelente colocación en el rebote ofensivo. Al llevar pocos entrenos lo más probable es que le hecho de que juegue bastantes minutos podría ser paradojicamente una buena noticia para el GBC. Sígnificaría que el partido marcharía bien para nuestros interes, al menos en lo que a contener el juego de Barac se refiere.

¿Qué tiene que hacer el GBC?

Que nuestro entrenador señale que hay que llevar el partido por debajo de 80 puntos me parece quizás algo obvio, aunque quizás algo optimista. Normalmente si encajas más de esta cantidad de puntos - salvo excepciones - pierdes contra cualquiera. El Baskonia tiene muchos puntos fuertes, pero el que a mi juicio se hace vital por controlar es el manejo del partido de Marcelinho. Se trata de una empresa ardúa, ya que los bases del GBC no son especialistas en apretar al base rival. Hacerle jugar incomodo es muy importante, y sería interesante defenderle de cara cuando no tenga el balón para que no pueda ni siquiera recibirlo. La mayoría de los bloqueos habrían de pasarse por detrás ya que en las situaciones de miss-match es doblemente peligroso. Mantener los nervios templados cuando encadene varias canastas consecutivas es crucial. Más vale eso que dejarle que encuentre a sus compañeros, ya que es un jugador que fuerza en exceso y eso podría darnos opciones de recuperar balones o asegurar rebotes defensivos.


Fernando San Emeterio. Estamos ante un jugador muy verstail, capaz de ganar mucha ventaja en situaciones de aclarado sobre todo cuando está en el lado débil. Sus penetraciones son muy complicadas de frenar por que sabe doblar muy bien el balón a los pivots. Barac saca mucho provecho de esto. Hay que intentar dirigirlo a las esquinas inferiores donde es menos peligroso, y no dejarle ganar el centro de la zona con facilidad. Un trabajo arduó para Panko, y Lorbek, e incluso para Sanchez. La alternancia de defensores se antoja imprescendible.


Stanko Barac. Su gran envergadura nos puede causar muchos problemas, ya que además conta un tiro de 3-4 metros bastante efectivo, de hecho lo utiliza tanto o más que los tiros debajo del aro que hace en las continuaciones de los bloqueos. Kone e incluso Skita deberían jugar minutos y ser muy físicos con él. Aunque haya mejorado mucho sigue siendo un tanto blando. No debe ser nunca defendido por detrás sino en 3/4, con el objeto de guardar la zona. Las ayudas deben ser cortas, nunca largas, por que sino la defensa quedará vulnerable para los tiros extreriores de Teletovic, Logan e incluso Oleson.


Además de estos tres jugadores hay que controlar a Teletovic sobre todo al principio del partido. Si falla sus primeros tiros tiende a forzar las situaciones y eso podría beneficiarnos mucho. Sin embargo si está acertado las opciones de ganar se difuminarían considerablemente. Ivanovic lo utiliza muy abierto aprovechando los espacios que gana Barac. Nustros exteriores tienen que estar atentos a las posiciones que ocupa Mirza en los laterales y en las esquinas. Si los pivots se ven obligados en hacer ayudas largas deben estar rápidos para proteger la zona a toda costa.

En ataque apenas hay que cometer perdidas de balón. Si el Baskonia puede correr no hay nada que hacer. Para proteger nuestra defensa sería conveniente cambiar un poco el modo de atacar. La defensa sobre Baron será seguramente muy fuerte, pero habría que pensar en ser muy incisivos y forzar penetraciones y juego interior para cargar a Barac con faltas lo antes posible. El GBC debe cargar el rebote ofensivo con decisión para evitar que los vitorianos controlen su aro con facilidad. No deben hacer transiciones. Para ello si jugamos con casi todos los jugadores por fuera buscando triples - tal como acostumbramos - la empresa se complicaría.

En resumen hay que hacer un partido serio y sin fisuras. Ya se ha hecho antes. Pero durante los 40 minutos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué nos gusta Jayson Tatum?